UNIDAD 1 "1.1 MESOAMERICA"

A CONTINUACIÓN  EN LA LINEA DEL TIEMPO QUE TE PRESENTO, OBSERVARAS  EL PERIODO DE TIEMPO Y LA ZONA EN LAS QUE SE ENCONTRABAN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS.



CULTURA 
OLMECA

En la Cultura Olmeca, eran primitivos, se aprecian una serie de transformaciones fundamentales que habrán de producir el mundo urbano que más tarde dominará en Mesoamérica. 
Ocurren en varias zonas: Oaxaca, Chiapas, la Costa Pacífica de Guatemala, pero sobre todo en la región costera del Golfo de México que hoy forma la parte sur del Estado de Veracruz y la colindante de Tabasco.


Olmeca significa habitante del país del hule.




Es difícil decidir cuáles fueron los motivos de la decadencia Olmeca. Posiblemente la presión de otras áreas, ya para entonces muy desarrolladas, minó su fuerza, Muerta la cultura Olmeca, el área en que floreció nunca recuperó su importancia, y el gran foco cultural se vuelve sólo una luz marginal que ya no iluminará el curso de la historia de Mesoamericana.

Los Olmecas al igual que otros pueblos mesoamericanos practicaron la religión politeísta.
Sus principales dioses fueron: 
*EL DRAGÓN OLMECA.
*SERPIENTE EMPLUMADA.
*EL JAGUAR.
*HOMBRE DE LA COSECHA.
*ESPIRITU DE LA LLUVIA.





CULTURA MAYA


* Ubicación geográfica:
Península de Yucatán, Mesoamérica. Abarcó parte de México, Guatemala, Bélice, Honduras, El Salvador.



* Organización política:
Sus principales autoridades fueron:
- Halach-Uinic: Máximo gobernante de cada ciudad-estado.
- Ah holpop: Delegado político-religioso del Halach Uinic.
- Ahuacán: Máximo sacerdote.
- Nacom: Jefe militar.
- Bataboob: Gobernadores regionales.


* Organización económica:
- La principal actividad económica de los mayas fue la agricultura.
- En sus milpas (tierras agrícolas) cultivaban maíz, frijol, calabaza y ají.
- Al principio solo hacían trueques, pero después usaron algunos productos como monedas, por ejemplo: piedras preciosas y conchas marinas rojas.


* Organización social:
La sociedad maya se dividía en varios estamentos sociales:
- Almehenoobs: Nobleza hereditaria.
- Mecehual: Hombres del pueblo.
- Ahchembal: Siervos. Hombres Inferiores.
- Pentacobs: Esclavos.


* Arquitectura:
- Construyeron grandes ciudades con hermosas pirámides escalonadas:
En México: Chinchen Itza, Uxmal, Palenque, Mayapán
En Guatemala: Tikal
En Honduras: Copán
En El Salvador: Tazumal


* Religión:
Los principales dioses fueron:
- Kukulkán o Itzamna: Dios supremo. El creador de todo. El Sabio Universal.
- Kinich: Dios Sol.
- Chac: Dios del agua.
- Buluc: Dios de la guerra.
- Yum Cimil: Dios de la muerte.
* Ciencia, arte y escritura: 
- Su calendario fue idéntico al azteca.
- En matemática tuvieron un sistema numérico vigesimal. Crearon el cero.
- Destacaron en arquitectura, escultura y pintura.
- En arquitectura, sobresalen sus bellas pirámides escalonadas.
- En escultura, tallaron la piedra haciendo bellas estatuas de sus dioses.
- En pintura, destacan los frescos de Bonampak (Chiapas, México).
- Su escritura fue obras fueron Popol Vuh, Los Anales de Cakchiqueles y Chilam Balam.






CULTURA ZAPOTECA


La cultura Zapoteca o civilización Zapoteca era un pueblo indígena mesoamericano precolombino que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México).



Etimología 

El nombre zapoteca es un termino exónimo procedente del náhuatl , que significa a "habitantes del lugar de Zapoteo pueblo de Zapote ". Los zapotecas se refiere a sí mismos por alguna variante del término "be'neza" que significa "el pueblo de las nubes".




Los Zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonetico de escritura que utiliza un glifo separado para representar a cada una de las sílabas de la lengua. Este sistema de escritura es uno de varios candidatos de los que se piensa que han sido los primeros sistemas de escritura de Mesoamérica

Eran una cultura sedentario y avanzada como civilización, que vivían en grandes aldeas y ciudades, en casas construidas con piedra y mortero. Grabaron los principales eventos de su historia por medio de jeroglíficos, y en las guerra hicieron uso de unas armaduras de algodón. Las ruinas o zona arqueologica conocida como Mitla se encuentran evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era (año 0 a 200). Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521.

En la época de la conquista de México los zapotecas eran independientes de los aztecas. Los Zapotecas derrotaron a los españoles durante las primeras campañas el 1522 y 1527, Y no serían subyugados sino hasta el 1551.






Religión Zapoteca 








Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:

Totec: es el dios mayor, el que los regía.
Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.Dos deidades principales incluyen a Cocijo, el Dios de la lluvia (similar al Dios Azteca Tláloc) y Copijcha, el Dios de la luz. Se cree que los zapotecas practicaban de forma periódica sacrificios humano en sus rituales.






CULTURA TEOTIHUACANA





Fueron los aztecas que dieron el nombre de "Teotihuacán", a esta fascinante cultura prehispánica, cuando llegaron a esas regiones alrededor del año 1320 d.c. El nombre significa "Ciudad de los Dioses o ciudad donde nacieron los dioses", ya que creían que los dioses se habrían reunido allí para crear el sol y la luna después de que el mundo y el universo fue creado. 




La zona arqueológica de Teotihuacan está situada a unos 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México.












CULTURA TOLTECA








principales centros ceremoniales fueron:
Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México), célebre por sus singulares estatuas de piedra llamadas atlantes.






La sociedad tolteca se dividió en dos clases:
El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo.
La clase servil: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos: albañiles, alfareros, carpinteros, hilanderos, lapidarios, pintores y tejedores, entre otros.




Los dioses importantes dentro de la mitología tolteca son los siguientes:
*Quetzalcóatl

*Tezcatlipoca
*Tláloc
*Centéotl
*Itzlacoliuhque



La economía:
se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo.








IMPERIO MIXTECA


El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (Ñuu Dzahui en mixteco antiguo), una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.







*La subsistencia de los mixtecos estaba basada en la agricultura.En los lugares donde el clima lo permitía, existían cultivos de especies de uso no necesariamente alimentario. Entre ellos, cabe destacar el algodón —adaptado a los climas semitropicales de la Mixteca Baja, la Cañada de Cuicatlán y la Costa de Oaxaca—, y el cacao, propio de las zonas con mayor humedad.
*La accidentada geografía de La Mixteca obligó a sus habitantes a desarrollar un conjunto de tecnologías que permitieran una agricultura redituable. En las laderas de la sierra Mixteca construyeron terrazas llamadas coo yuu (lama-bordo). Para ello se valieron de diques de mampostería que permitían conservar el suelo deslavado de los taludes de la montaña.







Religión:Animista

En esta imagen del Códice Vindobonensis, Dzahui baña de lluvia a Nueve Viento-Coo Dzahui. Dzahui fue la principal divinidad de los mixtecos en la época prehispánica. Nueve Viento es el nombre calendárico de la Serpiente Emplumada entre los mixtecos. El culto a las piedras de Dzahui, o Savi, como se pronuncia actualmente, continúa en algunas zonas de la Mixteca.




CULTURA AZTECA O MEXICA



pueblo amerindio de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que se conoció en Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México










Organización política:

La autoridad suprema en la ciudad de México-Tenochtitlan era un tlatoani (en náhuatl tlahtoani 'orador'). El "imperio mexica" llamado por sus súbditos Triple Alianza fue inicialmente una alianza militar de tres ciudades: Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan.


Religión: autóctona



Principal Dios:  Quetzalcóatl es considerado hijo de la diosa virgen Coatlicue y hermano del dios Xólotl. Como introductor de la cultura, él trajo al hombre la agricultura y el calendario, y es patrón del las artes y de los oficios. 





Templo mayor:
En el centro de la ciudad se encontraba el Templo Mayor, un recinto amurallado (con un muro en forma de serpiente, coatepantli) donde se encontraban los principales templos y la Casa de los jóvenes (telpuchcalli). Cerca de ahí se encontraba el palacio deAxayácatl, que disponía de 100 habitaciones con baño propio para los visitantes y embajadores.

 Aportación más Importante:


Los Aztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte. Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un calendario que constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, pero era inferior al de los Mayas. Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre. Fabricaron vestidos de algodón. Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas con figuras.






































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario