UNIDAD II

MONTESQUIEU




 Barón de Montesquieu 

Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1689, La Brède, Francia
Fecha de la muerte: 10 de febrero de 1755, París, Francia
Libros: El espíritu de las leyes, Cartas persas
Educación: Academia Francesa (1728), Colegio de Juilly (1700–1711)

Padres: Marie Françoise de Pesnel, Jacques de Secondat
fue un cronista y pensador político francés que vivió durante la llamada Ilustración.

Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontada en los debates modernos sobre los gobiernos y ha sido introducida en muchas constituciones en todo el mundo.

Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes.



VOLTAIRE







Fecha de nacimiento: 21 de noviembre de 1694, París, Francia
Fecha de la muerte: 30 de mayo de 1778, París, Francia
Educación: Liceo Louis-le-Grand (1704–1711)
Obras: El fanatismo o Mahoma, Edipo
Padres: Marie Marguerite d'Aumart, François Arouet

Escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa en la que ocupó el asiento número 33.





ROUSSEAU


Jean-Jacques Rousseau



Fecha de nacimiento: 28 de junio de 1712, Ginebra, Suiza
Fecha de la muerte: 2 de julio de 1778, Ermenonville, Francia
Obras: Pigmalion
Padres: Isaac Rousseau, Suzanne Bernard Rousseau
Libretos: Le devin du village

fue un polímata:escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos frases más célebres, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, presente en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí parte su idea de la posibilidad de la educación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario